diciembre 28, 2012 by moli

Samsung Galaxy S3 y la “Muerte Súbita” ¿En qué quedo todo?

Hace un par de semanas salió a la luz un grave problema que estaba sufriendo el Samsung Galaxy S3 en lo que se ha conocido como “Muerte Súbita”. A casi 15 días de eso, ¿en qué ha quedado todo esto? ¿Qué ha hecho Samsung al respecto? Hoy en AndroidZone te contamos todo lo que tienes que saber.

Hace casi dos semanas les informé acerca de un grave problema que estaban sufriendo una gran cantidad de usuarios del Samsung Galaxy S3. El dispositivo presentaba un grave fallo que muchos comenzaron a llamar “Muerte Súbita”, especialmente en los equipos vendidos durante el período Mayo-Julio, que hacía que quede totalmente inutilizable ya que no enciendía o ,si lo hacía, no permitía hacer absolutamente nada.

El problema es que no era fácil establecer un patrón claro ya que los afectados eran usuarios root, no root, dispositivos con ROMs de fábrica, con ROMs cocinadas, etc. El caso es que a todos los usuarios les sucedía lo mismo: su Galaxy S3 funcionaba a la perfección y de un momento para otro simplemente “moría”.

La cantidad de afectados crecía día a día y dado que Samsung no realizó ningun tipo de anuncio, luego analizamos las posibles causas de este problema. Al parecer, la “Muerte Súbita” se debía a defectos en la placa madre de los Galaxy S3 comercializados desde mayo hasta julio, lo cual provocaba que “muriesen” luego de 5 o 6 meses de uso.

Por su parte, algunos usuarios llevaron a cabo investigaciones por su cuenta y sostuvieron que el responsable del problema era la memoria NAND, que se corrompía y generaba fallas en el dispositivo, dando como resultado un brick. Mientras tanto, otros creían que el problema lo generaba el cargador del dispositivo aunque no había nada que pudiera afirmarse con un 100% de certeza.

Más allá de todas las especulaciones, sabíamos que la “muerte súbita” del Galaxy S3 se producía 150-200 días después de la activación del dispositivo. En algunos foros se comentaba que Samsung habría comenzado a reemplazar los equipos defectuosos sin tener en cuenta si el teléfono ha sido rooteado o si se ha instalado un firmware cocinado.

Samsung Galaxy S3 y la “Muerte Súbita” ¿En qué quedó todo?

Ahora bien, ya han pasado casi dos semanas desde que informamos este caso. ¿Qué ha pasado? ¿En qué quedó todo esto? En nada. Sí, así como lo leen. En la nada. Hasta ahora Samsung no ha emitido ningun comunicado al respecto y el número de usuarios afectados crece día a día.

Sin embargo, he estado leyendo muchos hilos en diferentes foros y he encontrado algunas novedades. Al ser consultado sobre el problema, el equipo técnico de Vodafone dijo estar al tanto de esta “muerte súbita” pero que todavía no había afectado a la cantidad de equipos suficientes como para comenzar una investigación real. No obstante, el equipo dijo que de mantenerse la tendencia con más y más usuarios afectados día a día, analizaría el tema con mayor profundidad.

Por otro lado, en otro foro había un debate acerca de los cargadores Samsung. Algunas nuevas investigaciones sugerían que podría tratarse de un problema relacioando con el cargador original, por lo que recomiendan usar el cargador de otro dispositivo o cargarlo con el puerto USB, aunque en realidad ninguna de estas dos alternativas garantiza nada.

Al parecer, el Galaxy S3 viene con dos clases de cargadores: unos de 1A y otros de 2A repartidos al azar. Los de 1A tardan entre 3 y 4 horas para completar la carga del smartphone, mientras que los de 2A lo hacen en 2 horas. La mayoría de los Galaxy S3 vienen con cargadores de 1A, por lo que algunos se preguntaban si esto podría tener que ver con el problema de la “muerte súbita”. Si bien todavía no hay nada concluyente, habían aparecido afectados que tenían cargadores de 2A, lo cual echaría por la borda esta teoría.

Como mencioné anteriormente, los Galaxy S3 afectados hasta ahora son los fabricados entre Mayo y Julio. Ahora bien, ¿cómo saber la fecha de fabricación de tu dispositivo? Debes marcar *#12580*369#, con lo cual debería aparecer una pantalla con 5 líneas de información tal y como se observa en la imagen:

De todo eso, interesan las últimas dos: RF cal: (fecha de fabricación) y HW Rev: (versión de la placa base). Si la fecha de fabricación está en los primeros meses, puede que tu equipo esté entre los que tienen peligro.

NOTA: Cabe aclarar que en RF cal la fecha está invertida, es decir que aparece AAAA/MM/DD

Además, las placas con HW Rev: 1.100 son las que en mayor medida están afectadas aunque no son las únicas.

Después de casi dos semanas de que informamos esto, ¿cómo puede ser que Samsung aun no haya emitido ningun comunicado o haya publicado algun tipo de información para llevar tranquilidad cuando día a día crece el número de usuarios afectados? Realmente no lo puedo entender.

Creo que este problema no debe quedar en la nada. No debemos dejar que la comunidad se olvide de la cuestión ya que hay miles de personas afectadas y el próximo podría ser cualquiera de nosotros. Si una firma ha lanzado un dispositivo defectuoso, y no cualquier dispositivo sino su propio buque insignia en este caso, debe hacerse cargo y dar una respuesta a todos los usuarios afectados por más dinero que pierda en ello. Peor sería perder toda la reputación y confiabilidad que Samsung se ha ganado en los últimos años con excelentes equipos y un gran servicio. Sin embargo, de seguir así, sin emitir ningun comunicado y dar al menos una respuesta a los miles de usuarios con problemas, la firma echará a perder toda la confiaza que habíamos depositado en ella.

Sea como sea, ayudemos a divulgar el problema. Por favor, compartan el post con sus amigos en todas las redes sociales porque esto no puede y no debe quedar así. Que Samsung se haga cargo y auxilie a todos los afectados!

La buena noticia es que en teoría los dispositivos se encuentran dentro del plazo de garantía pero habrá que ver cómo sigue este tema tan preocupante. De más está decir que seguiré el asunto de cerca para mantenerlos al tanto de cualquier novedad.

Informes Relacionados:

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Galaxy S3 Muerte subita
Galaxy S3 muerte subita-3
Galaxy S3 muerte subita AndroidZone
Galaxy S3 muerte subita AndroidZone-2