noviembre 30, 2012 by moli

WhatsApp no será Pago – Toda la verdad

En el día de ayer surgieron algunos rumores (falsos) de que WhatsApp pasaría a ser una aplicación de pago en Android, tal como lo es en iOS, generando gran preocupación en los usuarios. Sin embargo, la compañía salió a desmentirlo rápidamente a través de su blog y aseguró que la aplicación seguirá siendo gratuita en Android, que todos esos mensajes eran “un engaño” y que “prefieren trabajar en mejorar sus servicios en vez de desmentir historias tontas como esas”.

Estos falsos rumores y mensajes que llegaban a los usuarios surgieron debido a problemas de conexión que presentó WhatsApp en los últimos días (una vez más). Últimamente, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo ha presentado varios problemas de conexión, dejando muchas veces incomunicados a los usuarios (al menos por ese medio). Seguramente en los últimos días hayas visto que en el estado de tus contactos aparecía el mensaje de “Error: Status unavailable” de forma intermitente. Ese es uno de los varios problemas de conexión de los que hablo. Si a esto le sumamos el débil cifrado de datos de la aplicación, tenemos una aplicación sumamente popular pero no del todo confiable. Por ello es que hay aplicaciones como LINE que han comenzado a ganarle terreno a WhatsApp como les comenté ayer.

Segun los rumores de ayer, WhatsApp pasaría a ser de pago para poder mejorar algunos de estos problemas. Recordemos que en un principio, WhatsApp salió para iOS a un precio de 0.99 dólares (el mismo precio que en la actualidad) y luego, debido a su popularidad y rápida expansión, se desarrollaron las versiones para otras plataformas como Android, Windows Phone, BlackBerry y Symbian.

En Android, la aplicación es gratuita por 12 meses, transcurridos los cuales hay que pagar 0.99 dólares al año para mantener el servicio. Sin embargo, en la práctica esto no se ha cumplido. La aplicación se renueva automáticamente de forma gratuita por lo que no hay necesidad de pagar nada (en la mayoría de los casos, conozco unos pocos que han tenido que pagar).

Algunos especulan con la posibilidad de que WhatsApp haya sido gratuita en Android durante todo este tiempo para “atrapar” a los usuarios y que en breve comenzará a ser de pago porque los usuarios ya están “atados” a la aplicación (imagina lo tedioso que sería tener que pasarte a otra aplicación de mensajería, volver a agregar a tus contactos y hacer que ellos también tengan esa aplicación para poder hablar de forma gratuita). Sin embargo, esto es sólo una especulación y no hay nada concreto al respecto.

Igualmente si estás preocupado y piensas que WhatsApp pasará a ser de pago puedes chequear la fecha de caducidad del período de prueba de la aplicación yendo a: Menú -> Configuración -> Info de Cuenta -> Información de pago (dentro de WhatsApp).

Personalmente no creo que eso suceda al menos en el corto plazo. WhatsApp sigue siendo el rey indiscutido en las aplicaciones de mensajería instantánea, pero hay aplicaciones nuevas que han comenzado a ganarle terreno. La más firme y que ha conseguido una gran cantidad de adeptos rápidamente es LINE, un excelente servicio que permite enviar mensajes y realizar llamadas de forma gratuita y presenta unos divertidos stickers y grandes mejoras en cuanto a la seguridad en relación a WhatsApp.

Más información en -> ¿Por qué LINE está ganando terreno a WhatsApp?

¿Qué servicio de mensajería utilizas? ¿Considerarías cambiar WhatsApp por otra app en caso de que pase a ser paga?

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde AQUI para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.